El APRENDIZAJE AUTÓNOMO se fundamenta en principios
como los siguientes:
- El reconocimiento de que cada persona aprende conceptos y desarrolla destrezas de manera distinta y a ritmo diferente que otros estudiantes.
- El aprendizaje es más efectivo cuando es experimental o sea que aprendemos mejor cuando tenemos la oportunidad de probar o de confrontar con la realidad los conceptos teóricos.
- Como respuesta a los incesantes cambios que se presentan en todos los ámbitos, el aprendizaje debe ser permanente, o sea que se realiza durante toda la vida, por tanto toda persona debe desarrollar habilidades para la adquisición de nuevos conocimientos de manera continua e independiente.
En consecuencia, si el estudiante
no desea aprender, no tomará la decisión firme de hacerlo. Y es ahí donde se encuentra
la esencia del aprendizaje autónomo por cuanto el carácter decidido de quien
aprende voluntariamente lo lleva a autodisciplinarse y autorregularse.
VENTAJAS
- Los aprendices que tienen iniciativa en el aprendizaje tienen más posibilidades de retener lo que aprenden que el aprendiz pasivo.
- El hecho de tomar iniciativa en el aprendizaje está más acorde con los procesos naturales de desarrollo psicológico.
- Los aprendices adquieren mayor responsabilidad en la búsqueda de conocimiento.
- Se hace competente ante las necesidades actuales.
- Fomenta la curiosidad, la investigación y por sobre todo la autodisciplina.
- Se aprende a resolver problemas por uno mismo.
DESVENTAJAS
- Los profesores pueden llegar a repetir explicaciones y perder el tiempo si varios estudiantes tienen el mismo problema. En este caso, los profesores deberían dar una explicación general para toda la clase.
- Si los estudiantes no desarrollan, un sentido estable, una autoidentidad positiva que sea reforzada por una experiencia de aprendizaje exitosa, no lograrán comprometerse en procesos de auto evaluación que genere disposiciones afectivas y motivación para ser estudiantes autorregulados.
- No todos tienes las formas, las herramientas o técnicas para decidir si la información que recopilo al investigar es fiable o si es realmente objetiva. Debido a esto muchos aseguran que el aprendizaje debe realizarse guiado por personas idóneas en la materia a través de diferentes niveles.
- Y además por más que el Autoaprendizaje tenga información útil y correcta por parte del Autodidacta y la permanente estimulación de su inteligencia, corre con la desventaja de no tener un aval social como lo tiene un título oficial y su consecuente validez en el ámbito laboral y académico.
En la actualidad el Autoaprendizaje más que una opción es una necesidad de
las personas, independientemente del estatus social y académico el Autoaprendizaje permite mantenernos actualizados y
ser más competitivos en un mundo tan cambiante como el nuestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario